Si bien la real academia de
la lengua española RAE define la logística como el conjunto de métodos y medios
necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio,
especialmente de distribución. A lo largo de la carrera se han escuchado
diferentes puntos de vista de diferentes profesores, de diferentes personas que
están involucradas en el tema; lo que se puede considerar como una ventaja ya
que permite la construcción de una definición propia a partir de diferentes
puntos de vista tanto de terceros como percepciones personales y conceptos
aprendidos a lo largo de la vida universitaria.
La logística está presente
en todo lado, desde un acto tan simple como hacer el mercado, hasta un acto tan
complejo como administrar la cadena de abastecimiento de una multinacional como
DHL o FedEx. De acuerdo con lo mencionado anteriormente los alcances de la
logística se pueden considerar como ilimitados, ya que en cualquier actividad
diaria que requiera mover al menos un objeto de un lugar a otro se pueden
aplicar muchos sino todos los conceptos de logística que han sido motivo de
estudio a lo largo de la carrera.
En cuanto a las empresas
respecta el concepto de supply chain ha tomado una gran importancia en los
últimos años. Sin importar si se está hablando de una empresa que produce
bienes de consumo o si su razón social se basa en la prestación de un servicio;
las empresas buscan profesionales que manejen muy bien los conceptos de
logística y de cadena de abastecimiento ya que, como se ha visto en clase, el
uso adecuado de estas herramientas pueden significar una ventaja frente a la
competencia. Ya sea implementando métodos para reducir el bullwhip effect,
buscando crear lazos de confianza con los proveedores, integrando la cadena no
solo horizontalmente sino también verticalmente; lo que se busca es
posicionarse en el mercado, encontrar ventajas y factores diferenciadores, ahí
es donde la supply chain puede ayudar a conseguir resultados de una manera más
eficaz y eficiente.
La logística puede ser considerada una ciencia, ya que parte del método
científico para cimentarse; no es para nada un concepto trivial sino, que posee
unas bases sólidas. Primero encontramos la observación; ya que en la logística se
está hablando no solo de grandes cantidades de dinero, sino también de personas;
la única forma de observación es la toma y revisión de datos históricos. A partir
de estos datos se formula una “hipótesis”, actualmente son los conceptos que
han sido revisados a lo largo de la carrera y particularmente el presente
semestre tales como: supply chain, supply web, supply chain strategy, entre
otros.
Estas hipótesis o conceptos desarrollados no solo se quedan en el
papel, o en las cabezas de aquellos genios logísticos que los desarrollaron,
sino que se ponen a prueba; ¿Cómo se logra esto?
La respuesta es muy sencilla, estas personas sueles ser dueños de
sus propias empresas, de tal manera que las implementan en sus organizaciones,
sino, las ponen al servicio de las empresas en las que laboran. Proceso que
encaja perfecto con la medición y experimentación características del método científico.
Posteriormente, se procede a hacer un análisis, donde se evalúan los
resultados de las hipótesis o conceptos previamente desarrollados o
implementados.
Dependiendo de los resultados del concepto logístico, las demás empresas
pueden o no estar interesadas en implementarlo y ponerlo a un constante cambio
y mejora donde se perfecciona el concepto; es decir, análisis y modificación de
la “hipótesis”. Así sucesivamente se ha repetido el ciclo mencionado
anteriormente, hasta llegar a la logística como se conoce actualmente, la cual
trabaja con base en 2 pilares que son mover y almacenar. Su desarrollo, en términos
generales, ha girado en torno a estos 2 temas.
Si bien la logística está más enfocada al funcionamiento interno
de la empresa, existen otros conceptos que se han desarrollado y se enfocan un
poco en la “big picture” es decir, esquema que involucra no solo a la empresa
sino otros factores que a pesar de ser externos, no son ajenos a ella y así
como se ven afectados por esta, pueden afectarla, positiva o negativamente. De ahí
la importancia de tener en cuenta estas entidades. Este concepto es conocido
como la administración de la cadena de abastecimiento (supply chain management)
la cual se encarga de mantener unidos a todos los eslabones involucrados dentro
de un proceso productivo, es decir, desde los proveedores hasta los clientes
para garantizar un flujo bidireccional, de productos y de información; logrando
que se mejoren las relaciones dentro de la cadena, en ambas direcciones, tanto
como para los clientes como para los proveedores.
Respecto al futuro de estos
conceptos en nuestra realidad colombiana, y teniendo en cuenta que son temas
relativamente nuevos, no el término en sí mismo; sino, hablando un poco de lo
que son los últimos avances a los que el mundo ha llegado en estas materias, lo
más lógico y esperado seria que estos tomen aún más fuerza y sean adoptados por
todas las empresas colombianas, desde las pymes hasta las grandes compañías
nacionales; donde lo que se busca es que el mercado nacional logre llegar a ser
competitivo frente a otras empresas internacionales. Buscando consolidar
nuestra economía, basados todo lo que se mueve alrededor de la logística y la
supply chain management
No hay comentarios:
Publicar un comentario