martes, 19 de mayo de 2015

¿Que es la logística y cuales son sus alcances?

Si bien la real academia de la lengua española RAE define la logística como el conjunto de métodos y medios necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. A lo largo de la carrera se han escuchado diferentes puntos de vista de diferentes profesores, de diferentes personas que están involucradas en el tema; lo que se puede considerar como una ventaja ya que permite la construcción de una definición propia a partir de diferentes puntos de vista tanto de terceros como percepciones personales y conceptos aprendidos a lo largo de la vida universitaria.
La logística está presente en todo lado, desde un acto tan simple como hacer el mercado, hasta un acto tan complejo como administrar la cadena de abastecimiento de una multinacional como DHL o FedEx. De acuerdo con lo mencionado anteriormente los alcances de la logística se pueden considerar como ilimitados, ya que en cualquier actividad diaria que requiera mover al menos un  objeto de un lugar a otro se pueden aplicar muchos sino todos los conceptos de logística que han sido motivo de estudio a lo largo de la carrera.

En cuanto a las empresas respecta el concepto de supply chain ha tomado una gran importancia en los últimos años. Sin importar si se está hablando de una empresa que produce bienes de consumo o si su razón social se basa en la prestación de un servicio; las empresas buscan profesionales que manejen muy bien los conceptos de logística y de cadena de abastecimiento ya que, como se ha visto en clase, el uso adecuado de estas herramientas pueden significar una ventaja frente a la competencia. Ya sea implementando métodos para reducir el bullwhip effect, buscando crear lazos de confianza con los proveedores, integrando la cadena no solo horizontalmente sino también verticalmente; lo que se busca es posicionarse en el mercado, encontrar ventajas y factores diferenciadores, ahí es donde la supply chain puede ayudar a conseguir resultados de una manera más eficaz y eficiente.

La logística puede ser considerada una ciencia, ya que parte del método científico para cimentarse; no es para nada un concepto trivial sino, que posee unas bases sólidas. Primero encontramos la observación; ya que en la logística se está hablando no solo de grandes cantidades de dinero, sino también de personas; la única forma de observación es la toma y revisión de datos históricos. A partir de estos datos se formula una “hipótesis”, actualmente son los conceptos que han sido revisados a lo largo de la carrera y particularmente el presente semestre tales como: supply chain, supply web, supply chain strategy, entre otros.
Estas hipótesis o conceptos desarrollados no solo se quedan en el papel, o en las cabezas de aquellos genios logísticos que los desarrollaron, sino que se ponen a prueba; ¿Cómo se logra esto?
La respuesta es muy sencilla, estas personas sueles ser dueños de sus propias empresas, de tal manera que las implementan en sus organizaciones, sino, las ponen al servicio de las empresas en las que laboran. Proceso que encaja perfecto con la medición y experimentación características del método científico.
Posteriormente, se procede a hacer un análisis, donde se evalúan los resultados de las hipótesis o conceptos previamente desarrollados o implementados.

Dependiendo de los resultados del concepto logístico, las demás empresas pueden o no estar interesadas en implementarlo y ponerlo a un constante cambio y mejora donde se perfecciona el concepto; es decir, análisis y modificación de la “hipótesis”. Así sucesivamente se ha repetido el ciclo mencionado anteriormente, hasta llegar a la logística como se conoce actualmente, la cual trabaja con base en 2 pilares que son mover y almacenar. Su desarrollo, en términos generales, ha girado en torno a estos 2 temas.

Si bien la logística está más enfocada al funcionamiento interno de la empresa, existen otros conceptos que se han desarrollado y se enfocan un poco en la “big picture” es decir, esquema que involucra no solo a la empresa sino otros factores que a pesar de ser externos, no son ajenos a ella y así como se ven afectados por esta, pueden afectarla, positiva o negativamente. De ahí la importancia de tener en cuenta estas entidades. Este concepto es conocido como la administración de la cadena de abastecimiento (supply chain management) la cual se encarga de mantener unidos a todos los eslabones involucrados dentro de un proceso productivo, es decir, desde los proveedores hasta los clientes para garantizar un flujo bidireccional, de productos y de información; logrando que se mejoren las relaciones dentro de la cadena, en ambas direcciones, tanto como para los clientes como para los proveedores.

Respecto al futuro de estos conceptos en nuestra realidad colombiana, y teniendo en cuenta que son temas relativamente nuevos, no el término en sí mismo; sino, hablando un poco de lo que son los últimos avances a los que el mundo ha llegado en estas materias, lo más lógico y esperado seria que estos tomen aún más fuerza y sean adoptados por todas las empresas colombianas, desde las pymes hasta las grandes compañías nacionales; donde lo que se busca es que el mercado nacional logre llegar a ser competitivo frente a otras empresas internacionales. Buscando consolidar nuestra economía, basados todo lo que se mueve alrededor de la logística y la supply chain management


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